
En la clase del día 23 de febrero el profesor Pablo Moreno, destacó una vez más sobre las bondades del uso de la tecnología pero en esta ocasión sobre la base de los procesos de investigación. Manifestó algo que resulta muy cierto y es que la tecnología trae adelantos pero es muy veloz y no se detiene, ante nada ni ante nadie.
Y esta realidad habla un poco de la gran cantidad avances, actualizaciones y constantes progresos que en materia de tecnología se ven en nuestra sociedad, en casi todos los ámbitos de nuestras vidas. Los cual nos sumerge en una vorágine de adelantos a la que no podemos escapar, porque de hacerlo simplemente quedaríamos aislados y sin ninguna posibilidad de mantener el ritmo que mueve al mundo.
En el caso de las organizaciones e instituciones en la cual hacemos vida laboral, esto es el pan de cada día, ejemplificándose en la situación más simple y es en el uso las computadoras, como bien dijo Moreno, no es funcional trabajar en un equipo 286, cuando en casos puntuales se hablan de tera bites de almacenamiento y giga bites de velocidad.
Si bien es cierto que en la mayoría de los casos el uso de la tecnología es sobre la base del ensayo y el error, hemos llegado a un punto en el que el apoyo en tecnologías ya desarrolladas sobre una especialidad, nos facilita y simplifica el quehacer en el 99% de las actividades cotidianas, desde el diseño de un caza bélico, pasando por la optimización de la tecnología de la alimentación, pasando por los deportes, por nombrar sólo tres aspectos en los cuales la investigación para su mejoramiento dependen indispensablemente del uso de las tecnologías.
Moreno comentó el caso de la calculadora de un familiar que estudia ingeniería, pero podríamos ir más allá, el caso del caza Stealt F-117 Nighthawk, cuyo desarrollo sólo fue posible gracias al uso de avanzados programas de diseño que dieron sustentabilidad a este proyecto y gracias a esas mismas computadoras es posible su vuelo, ya que sin ellas simplemente no se elevaría del suelo.
En este proceso de investigación apoyado en tecnologías que lo cual lo hace más simple, no tiene nada que ver con el facilismo y la mediocridad, por el contrario, es un apoyo invaluable que permite realizar una mayor cantidad de investigaciones mucho más profundas y efectivas en cualquier campo laboral y por supuesto gerencial.
Es ahora como tras cada logro y éxito en el desarrollo de los procesos de investigación, los investigadores vencen las barreras que limitan el compartir conocimientos y hacen del dominio público el resultado de sus trabajos dejando de lado el miedo de ser plagiados como autores y convirtiéndose en colaboradores en el desarrollo de futuras investigaciones científicas.
En tal sentido nos encontramos en la web con miles de guías de navegación para facilitar la búsqueda de información en casi todos los temas en la cual se necesita profundizar, elevar y nutrir las investigaciones que cualquier individuo pueda desarrollar.